El Super Bowl III fue el tercer juego de Campeonato de AFL-NFL en el fútbol americano profesional, y el primero en llevar oficialmente el nombre de marca "Super Bowl ".
Se llevo a cabo el 12 de enero de 1969, en el tazón de la naranja en Miami, Florida, los Jets de Nueva York, campeón de la Liga Americana (AFL), derrotaron al campeón de la Liga Nacional, Potros de Baltimore (NFL) por una marcador de 16 – 7.
Esta fue la primera victoria en un Super Bowl para la AFL.
Antes del juego, la mayoría de los escritores y los expertos de los deportes creyeron que los equipos de AFL eran menos talentosos que los clubs de NFL, y esperaban que los Potros derrotaran a los Jets por un amplio margen.
Baltimore venia de un récord de 13 a 1 durante la temporada 1968 en la NFL antes de derrotar a los Cleveland Browns, 34 – 0, en el juego del Campeonato de la NFL en 1968.
Los Jets terminaron la temporada de 1968 con un record en la AFL de 11 – 3, y derrotaron a los Raiders de Oakland, 27 – 23, en el juego del Campeonato de la AFL.
El Mariscal de Campo de los Jets, Joe Namath, conocido como Broadway Joe, hizo una aparición tres días antes del Super Bowl en el Miami Touchdown Club y le garantizó a los aficionados de los Jets una victoria temeraria.
Su equipo respaldaba sus palabras controlando la mayor parte del juego, construyendo una ventaja de 16 – 0 en el cuarto periodo con un touchdown anotado por Matt Snell y tres goles de campo del pateador Jim Turner.
El Mariscal de Campo suplente de los potros Earl Morrall lanzó para tres intercepciones antes de ser substituido por la leyenda de los Potros, Johnny Unitas, que entonces condujo a Baltimore a un solitario touchdown, a pocos minutos antes de terminar el juego.
Con la victoria, los Jets se volvieron (y permanecen) como el único equipo ganador de un Super Bowl anotando un sólo touchdown (ya sea en equipos ofensivos, defensivos o especiales).
Joe Namath, que completó 17 de 28 pases para una ganancia de 206 yardas, fue nombrado como el jugador más valioso, MVP, del Super Bowl, a pesar de no lanzar un solo pase de touchdown en el juego y ni siquiera un solo pase en el cuarto cuarto.
Fuente: Wikipedia